24 de febrero de 2018

Revisitando la música del Barroco


Ya nos hemos despedido del Barroco y ahora vamos a ver algunas conexiones de este periodo con música más actual.
La ópera fue una de las grandes innovaciones del Barroco y la música popular urbana no ha desaprovechado la ocasión para dejarse influir por ella. Muestras de ello son:
  • La aparición de géneros como la ópera rock popularizada por The Who en los 60 o la ópera rap en los 90, en los que las canciones están conectadas temáticamente como en la ópera. 
Unos de los ejemplos más conocidos de acercamiento de la música popular a la ópera es "Bohemian Rhapsody" de Queen. Podéis escuchar una explicación de la canción por Ramón Gener desde la perspectiva de la música clásica.


El clave clavecín fue uno de los instrumentos más relevantes de la época y quedó relegado con la aparición del pianoforte, pero fue rescatado por los compositores clásicos del siglo XX. Más tarde volvió a resurgir con los músicos de la década de 1960 que lo utilizaron junto con otros elementos de música barroca dando lugar al llamado pop barroco. También nos lo encontramos en música de videojuegos como Heroes of Might & Magic I. En la siguiente lista de reproducción podéis escuchar unos cuantos ejemplos de diversas épocas y estilos.


Y para terminar una propuesta de lo más original: el grupo croata 2CELLOS en lo que parece que va a ser un concierto de música barroca para dos violonchelos que se transforma en una versión de la canción "Thunderstruck" de AC/DC para la que no todo el público está preparado.



¿Conocéis más ejemplos de conexión entre la música barroca y la actual?

No hay comentarios: