5 de mayo de 2018

Revisitando la música del Romanticismo


Una vez terminada la unidad del Romanticismo, vemos la conexión de este periodo con la música actual.
Una de la formas musicales más representativas es el lied para voz y piano, que era el instrumento preferido de los románticos. Esta combinación nunca ha pasado de moda, dando lugar al género conocido como piano rock. Hemos de mencionar a artistas que suelen cantar acompañándose con el piano como Carole KingElton JohnBilly JoelTori Amos, Alicia Keys, John Legend, y por otra parte citaremos algunas canciones al estilo lied como "Imagine" de John Lennon, "Bridge Over Troubled Water" de Simon & Garfunkel, "My Inmortal" de Evancescence o "Someone Like You" de Adele.


El siglo XIX vio nacer al saxofón concebido para el ámbito militar, pero su versatilidad y sus posibilidades expresivas hicieron que llegara al jazz y a la música popular para quedarse. Desde las secciones de metales tan habituales en los inicios del rock 'n' roll, así como en el soul, el funk y la música disco, hasta los solos casi omnipresentes en el pop y rock de los 80. A partir de los 90 el instrumento se dejó "en barbecho" por lo general. No obstante, hay excepciones sobre todo en géneros como el ska, el house o la música dance en los que ha sido y sigue siendo rescatado, sintetizado o sampleado por razones casi siempre nostálgicas.


También hemos visto que este periodo surgió el nacionalismo musical, con el que la música clásica se conectó con la música tradicional de regiones que no eran las típicas hasta la fecha en este ámbito. La música popular también ha buscado inspiración en el folklore dando lugar a la música folk y todos los subgéneros derivados de esta como folk rock, folk metalindie folk, folktrónica, etc.
Vuestra tarea es aportar un ejemplo musical, mostrando en clase una canción de este tipo y explicando en qué folklore se inspira. Por ejemplo el siguiente video es la canción "Elephant Gun" del grupo Beirut que hace música indie con elementos de los folklores balcánico y mejicano.


No hay comentarios: