Carnaval de los animales / Carnival of the animals


Emma G. A. & Ruth D. L.


Camille Saint-Saëns fue un famoso compositor francés que nació el 9 de octubre de 1835 y murió el 16 de diciembre de 1921. Este año conmemoramos el centenario de su muerte recordando “El carnaval de los animales”. Esta suite es una broma musical que representa animales mediante diversos recursos musicales, haciendo que sea una composición musical muy original. El compositor parecía ser una persona que buscaba la felicidad, ya que estaba trabajando en esta obra cuando supuestamente debería haber estado componiendo su “Tercera Sinfonía”. Sin embargo, no permitió que se interpretara en público, salvo "El cisne", para mantener su fama de compositor serio. Tras su muerte se estrenó con gran éxito convirtiéndose en una de sus obras más conocidas. 
Héctor L. C.

1. Introducción y marcha real del león: La pieza comienza con una introducción de trinos interpretados por dos pianos, a los que pronto se unen violines, viola, violonchelo y contrabajo. Después se inicia una majestuosa marcha, porque el león es el rey de la selva. Si prestamos atención podremos reconocer el rugido del león cuando los pianos tocan escalas cromáticas ascendentes y descendentes y las cuerdas responden.
Elena L. S. & Aya R. D.

2. Gallinas y gallos: Ahora es el turno de gallinas y gallos que vienen cacareando y picoteando. Dos pianos y las cuerdas ilustran la escena con notas repetidas muy cortas y rápidas. El clarinete toca un breve solo representando un gallo y el picoteo continúa en las cuerdas.
Tulsi S. C.

3. Asnos salvajes: Esta pieza está escrita para dos pianos que interpretan las mismas escalas ascendentes y descendentes a un tempo muy rápido. Estos pianos nos recuerdan a dos asnos salvajes persiguiéndose en una carrera a gran velocidad.
Danica Q. D.

4. Tortugas: Tras la tempestad llega la calma con las tortugas y una broma musical. Escuchamos a la cuerda tocar el "Can-can" de Offenbach en un tempo mucho más lento que el original, mientras el piano acompaña tocando tresillos en notas agudas. Podemos visualizar a las tortugas bailando el can-can a su propio ritmo.
Ruth D. L.

5. El elefante: Un contrabajo y un piano con una música grave y pesada nos llevan a imaginar los movimientos del elefante. Cita brevemente temas de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn y la “Danza de las Sílfides” de Berlioz. Saint-Saëns gasta otra broma musical con estas melodías que originalmente eran agudas para ilustrar seres muy ligeros pero aquí aparecen en una tesitura mucho más grave.
Candela R. D. & Sandra V. A.

6. Canguros: Dos pianos ilustran los saltos de unos canguros tocando acordes ascendentes y descendentes. El compositor nos hace ver cómo los canguros se detienen y reinician los saltos modificando el tempo con accelerando y ritardando.
Judith T. V.

7. Acuario: Nos sumergimos a continuación en una de las piezas más destacadas de la suite, que nos traslada a un acuario. La flauta canta la melodía acompañada por las cuerdas y la armónica de cristal. Dos pianos ejecutan rápidos ostinati con arpegios que ilustran una atmósfera submarina mágica. Casi podemos ver a los brillantes peces y las burbujas.
Bruno C. R.

8. Personajes con largas orejas: Dos violines se turnan imitando rebuznos tocando notas muy agudas seguidas de notas graves. Estos rebuznos son cada vez más rápidos e intensos y luego van cada vez más lentos hasta desaparecer. El compositor quiso representar así a los críticos musicales y sus “rebuznos”.
Álvaro M. V.

9. El cuco en el fondo del bosque: Ahora viajamos a las profundidades del bosque con dos pianos y un clarinete. Ambos pianos dibujan la atmósfera misteriosa del bosque con suaves acordes. El clarinete reproduce el canto del cuco tocando el mismo intervalo de tercera mayor descendente en ostinato.
Andrés C. S.

10. Voladores: Para crear un ambiente de aves revoloteando, este fragmento es protagonizado por la flauta travesera, que representa el canto de las aves mientras un quinteto de cuerda imita el movimiento de las alas. Dos pianos simulan aves en segundo plano que quieren unirse al juego.
Katrina H. M.

11. Pianistas: Camille retrató a los pianistas como un animal más de este carnaval, presentándolos como estudiantes de piano que practican escalas. Ambos pianos ejecutan los típicos ejercicios repetitivos intercalados con acordes en las cuerdas. Según la partitura original los pianistas deben tocar con la torpeza de principiantes para que resulte más cómico.
Beltrán A. P.

12. Fósiles: Saint-Saens evoca a los dinosaurios con un xilófono que sugiere el sonido de los huesos. Aparecen también melodías muy populares en su época, tales como su obra Danza macabra, Twinkle Twinkle Little Star y un aria de El barbero de Sevilla. ¿Está llamando viejo a alguien? Quizá.
Álvaro M. V.

13. El cisne: Dejamos las bromas musicales, llega la elegancia del cisne. Un solo de violonchelo retrata al cisne deslizándose sobre el agua. Dos pianos con acordes arpegiados representan las patas del cisne moviéndose bajo el agua. Esta es la pieza más famosa de la suite, sobre la que se creó el solo de ballet “La muerte del cisne” para la bailarina Anna Pávlova.
Carla M. M. & Inés R. A.

14. Final: El carnaval llega a su fin recordando los trinos de piano de la introducción. Se inicia un desfile de despedida en el que reaparecen otros pasajes como el león, las gallinas o los canguros. El compositor cierra la pieza con un rebuzno de los asnos, que ríen los últimos.
Ruth D. L. & Emma G. A.



Camille Saint-Saëns was a famous French music composer born on the 9th October 1835 and died on the 16th December 1921. This year we commemorate the centenary of his death remembering “The carnival of the animals”. This suite is a musical joke that represents animals using various musical resources, making it a very original musical composition. The composer seemed to be a person who searched for joy as he was working on this piece when he was supposed to be composing his “Third Symphony”. However, he didn’t allow it to be performed in public, except "The Swan", to preserve his reputation as a serious composer. After his death, it was premiered with great success becoming one of his best-known works. We invite you to listen to it with this guide scanning the QR code in the image. 
Héctor L. C.

1. Introduction and Royal March of the lion: The piece begins with an introduction of trills performed by two pianos, which are soon joined by violins, viola, cello and double bass. Then a majestic march begins, since the lion is the king of the jungle. If we pay attention we can recognise the lion's roar when both pianos play ascending and descending chromatic scales and the strings respond.
Elena L. S. & Aya R. D.

2. Hens and roosters: Now it’s the turn of hens and roosters that come clucking and pecking. Two pianos and the strings depict the scene with very short and fast repeated notes. The clarinet plays a brief solo representing a rooster and the pecking continues on the strings.
Tulsi S. C.

3. Wild donkeys: This piece is written for two pianos that perform the same ascending and descending scales at a fast tempo. These pianos remind us of two wild donkeys chasing each other in a high speed race. 
Danica Q. D.

4. Tortoises: After a storm, calmness arrives with the turtles and a musical joke. We hear the strings play Offenbach's "Can-can" at a much slower tempo than the original, while the piano accompanies playing triplets on high notes. We can visualize the turtles dancing the can-can at their own pace. 
Ruth D. L.

5. The elephant: A double bass and a piano with low and heavy music allow us to imagine the movements of an elephant. It briefly quotes themes from A Midsummer Night's Dream by Mendelssohn and the "Dance of the Sylphs" by Berlioz. Saint-Saëns makes another musical joke with these melodies that were originally high pitched to illustrate very light creatures such as the Sylphs but here they appear in a much lower tessitura.
Candela R. D. & Sandra V. A.

6. Kangaroos: Two pianos illustrate the jumps of kangaroos by playing ascending and descending chords. The composer makes us see how the kangaroos stop and restart the jumps modifying the tempo with accelerando and ritardando. 
Judith T. V.

7. Aquarium: Now we dive into one of the suite's highlights, which takes us to an aquarium. The flute sings the melody accompanied by the strings and the glass harmonica. Two pianos play fast ostinati with arpeggios that depict a magical underwater atmosphere. We can almost see the shimmering fishes and the bubbles. 
Bruno C. R.

8. Characters with long ears: Two violins take turns imitating brays by playing very high notes followed by low notes. These brays go faster and more intense and then gradually slow down until they disappear. The composer wanted to represent the music critics and their "braying".
Álvaro M. V.

9. The cuckoo in the depths of the woods: Now we travel to the depths of the woods with two pianos and a clarinet. Both pianos draw the mysterious atmosphere of the forest with soft chords. The clarinet reproduces the cuckoo’s calling by playing the same descending major third interval in ostinato. 
Andrés C. S.

10. Aviary: To create an atmosphere of birds fluttering, this fragment features a transverse flute which represents the singing of birds while a string quintet imitates the movements of the wings. Two pianos simulate birds in the background wanting to join in.
Katrina H. M.

11. Pianists: Camille portrayed the pianists as one more animal of this carnival, presenting them as piano students practicing scales. Both pianos perform typical repetitive exercises intermixed with chords on the strings. According to the original score, pianists should play with the clumsiness of the beginners to make it more comical.
Beltrán A. P.

12. Fossils: Saint-Saëns evokes the dinosaurs with a xylophone that suggests the sound of bones. There are also very popular melodies in his time, such as his piece Danse macabre, Twinkle Twinkle Little Star and an aria from The Barber of Seville. Is he calling someone old? Maybe.
Álvaro M. V.

13. The swan: We leave the musical jokes, the elegance of the swan arrives. A cello’s solo portrays the swan gracefully gliding over the water. Two pianos with arpeggiated chords represent the swan’s feet moving underwater. This is the most famous piece of the suite, to which the ballet solo "The Dying Swan" was created for the ballerina Anna Pávlova.
Carla M. M. & Inés R. A.

14. Finale: The carnival comes to an end remembering the piano trills of the introduction. A farewell parade begins in which other passages such as the lion, the hens or the kangaroos reappear. The composer closes the piece with a braying of the donkeys, that laugh the last.
Ruth D. L. & Emma G. A.

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