CREACIÓN DE ARREGLOS Y MUSICOGRAMAS PARA LA CLASE DE MÚSICA




¿Qué razones nos pueden llevar a elaborar nuestros propios materiales didácticos en el ámbito de los musicogramas y el repertorio de adaptaciones para el aula de Música?

  • Adaptación e inclusión: Al crear este tipo de materiales para una realidad específica vamos a tener en cuenta todas las circunstancias, recursos, capacidades y habilidades con las que contamos. Por tanto, podremos adaptar nuestras creaciones didácticas a un determinado grupo de estudiantes y un centro concreto con sus particulares características. 
  • Motivación: El alumnado puede sugerir piezas al docente, que elegirá las que considere más apropiadas y asequibles en función del nivel del grupo así como de los objetivos pedagógicos que quiera conseguir. De este modo lograremos el extra de motivación que presenta el alumnado cuando trabaja con música que conoce perfectamente y le encanta. 
  • Enriquecimiento: Mediante la selección de piezas vamos a proporcionar acceso a una gran variedad de géneros y estilos musicales menos frecuentes en los hábitos de escucha de nuestros estudiantes como música clásica, folclore, jazz, pop y rock de décadas pasadas, etc.

Si emprendemos la aventura hacia la creación de materiales educativos propios, en el camino nos encontraremos con una serie de herramientas que nos harán el viaje más llevadero. Adquiriremos las destrezas necesarias en el manejo de estas aplicaciones gratuitas y fáciles de usar. Son tan asequibles que hasta se pueden emplear en actividades para que nuestro alumnado explore su creatividad. Se trata del editor de partituras MuseScore, servicios web como MuseScore online o Ivoox.

La siguiente parada en nuestra travesía es conocer la versatilidad en la aplicación pedagógica de las partituras interactivas que hemos aprendido a elaborar. En este punto aprenderemos a gestionar estos recursos para obtener el máximo provecho en su aplicación en el aula de música tanto en modalidad presencial como online. Con esto no solo nos referimos a la formación en línea sino también a que estos materiales están a disposición del alumnado para su uso personalizado y autónomo fuera del centro. Así pueden repasar o practicar en cualquier momento y lugar, realizar las repeticiones que cada cual necesite, a la velocidad que les venga mejor, etc.

Una vez elaborada la batería de materiales no podemos dejarlo así, tenemos que contarlo por ahí. Con el fin de difundir lo que hemos hecho publicaremos una web en Wix que servirá de herramienta de consulta tanto para estudiantes como para otros colegas de profesión que pueden aplicar o tomar inspiración en nuestro trabajo. 

En la web https://artlejandra.wixsite.com/partituras podéis echar un vistazo a una muestra del resultado de lo que vamos a desarrollar en esta formación en línea. 



Si quieres aprender más sobre esto, inscríbete en el curso online "Creación de arreglos y musicogramas para la clase de Música". 


Comentarios

  1. Buenos días. he entrado al enlace y especcifica que solo pueden matricularse docentes de Madrid. ES así?
    Enhorabuena y gracias por tu trabajo!!

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    Respuestas
    1. Buenas, sí lo organiza el CRIF Las Acacias para docentes de la Comunidad de Madrid. Si me quieren contratar en alguna otra parte para dar esta formación, yo encantada. Saludos!! 😄

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